Es el medio de comunicación que más ha seguido la historia de España del s. XX. El mejor ejemplo:la transición política hacia la democracia.
Pero, como ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos. A pesar de la popularidad y el reconocimiento público del que gozaba, había una minoría de intelectuales que lejos de venerar al cuarto poder- así lo llamaban- reducía su función a la crítica social y la construcción de opinión pública.
Pero poco a poco la radio se fue ganando el respeto de todos. Durante las tres primeras décadas de vida de la radio fue el medio más utilizado. Después la televisión la destronó ocupando ella el primer lugar.
Un buen ejemplo que demuestra el ilimitado poder de sugestión de este medio es el caso de Orson Wells y la emisión de War of the Worlds- La Guerra de los Mundos.
La radio se sirve de los códigos expresivos de la voz, la palabra, el sonido, la música y el silencio para actuar en la imaginación de los oyentes. Al recrear las imágenes auditivas es más fácil atraer la atención de los receptores.
Me parece interesante añadir aquí lo que aporta cada uno de estos componentes lingüísticos radiofónicos: la voz pone la carga dramática y la palabra la imagen conceptual; el sonido describe el contexto físico; la música transmite sentimiento y el silencio la valoración. Todo esto se tiene muy en cuenta en la publicidad radiofónica.
Después de este breve paréntesis vuelvo al caso Wells. Este elocuente locutor dirigió hace ahora 70 años la recreación dramática de La Guerra de los Mundos. Tal fue el impacto del programa que cerca del millón y medio de estadounidenses se lo creyeron. Ante la invasión de los marcianos en el planeta tierra muchos tomaron medidas. Se escondían en los sótanos y se tapaban la cabeza con toallas húmedas para repeler el contacto y la intoxicación de los gases que estas criaturas- supuestamente- emitían.
Como se puede ver fue un auténtico escándalo. La emisora de radio, al recibir la noticia de la reacción de los ciudadanos, tuvo que cortar la emisión del programa y tranquilizar a todo el mundo.
Aquí dejo una pequeña muestra de lo sucedido:
Actualmente la radio se escucha menos. Es el segundo medio en audiencia y el cuarto para inversiones publicitarias. Las empresas conocen muy bien el poder de la imagen y cuando el presupuesto publicitario es limitado de lo primero que se prescinde es de la radio.
Hoy no tiene el mismo impacto que hace 70 años. Pocos serían los ingenuos que se creerían una invasión extraterrestre, estamos curados de espanto, que se dice. Pero sí hay otros temas delicados -como la quiebra de la Bolsa- que no haría mucha gracia a más de uno.
Y para terminar, y como noticia de curiosidad, hacer referencia a una noticia del pasado mes de octubre. Varias emisoras españolas se reunieron para pedir la celebración del día mundial de la radio el 30 de ese mes. Así hacían coincidir la fecha con el aniversario de la emisión de Orson Wells. Y para pedir el apoyo de la ONU la Academia de Radio organizó la lectura de la representación teatral de La Guerra de los Mundos". Qué mejor forma de persuasión.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario