jueves, 1 de enero de 2009

el cine estadounidense durante 1930-1950: la expansión de Hollywood



El periodo que comprende desde 1930 hasta la posguerra de la Segunda guerra Mundial se abre con la invención del cine sonoro, que venía intentándose desde 1919.

La Warner Bross, en un momento de crisis peligroso, lo apuesta todo por el sonido y produce, con el sistema Vitaphone "El cantor de jazz" (1927), donde Al Jonson interviene cantando con el rostro embetunado.
Vitaphone y Photophone (tras la que está la Banca Rockefeller y la nueva productora R.K.O.), van a controlar, a partir de ahora la industria del cine sonoro americano a través de sus patentes.

Sus primeras consecuencias, en lo humano serán crueles (la jubilación anticipada de Griffith, la eliminación progresiva de los grandes cómicos como Keaton...), en tanto que en el terreno práctico el número de espectadores se doblará. en el aspecto temático ahora el cine va a encerrarse por un tiempo en el género musical peor, es decir, sujeto a interminables canciones y diálogos.
El nacimeto del cine sonoro coincide con el crack bursátil de 1929. Hundidos en la depresión, el cine -que ofrecía la posibilidad de divertirse a un precio asequible- verá experimentar un desarrollo inaudito.

La nueva situación, reforzada por el New Deal de Roosevelt, que promueve el reformirso en campo económico y social, marca el cine de los años 30.La comedia defiende que sólo es infeliz el que quiere, porque la sociedad americana está abierta a todos y las dificultades se vencen haciéndoles frente, como en "Sucedió una noche de verano"(1934).
La comedia musical pone de relieve el despliegue de medios y los bailes rítmicos de gran número de chicas danzando. Dentro de este género destacarán la pareja formada por los bailarines de claqué Fred Astaire y Ginger Rogers.

Las películas de gangsters y de presidio, constituyen el género mayor y más original del cine americano. Las venganzas y asesinatos se suceden bajo el tableteo de las metralletas. películas a destacar son: "Hampa dorada"(1931), "Scarface, el terror del hampa"(1932), "El bosque pertrificado" (1936).


El cine fantástico-terrorifico lo impone la Universal en 1931. la películas que encarnan mejor este género son: "Drácula" protagonizada por Lon Chaney, "El doctor Frankestein", King-Kong"(1933); "La momia"(1932); "El hombre invisible"(1933).
El cine de aventuras se bifurca en varias direcciones: el tema exótico con la serie de Tarzan; las gestas del aire tienen en el piloto Howard Hawks su mayor representante.
Los generos sirvieron eficazmente para la penetración comercial de Hollywood y garantizaron la estabilidad de sus mercados, pese a la crisis.
Por último, la expansión de Holyywood llega a su máximo apogeo en los años 1930-1945. El cine de este periodo gravita en torno a tres grandes cineastas: Capra, Ford y Wyler.
Capra con sus películas de humor -sirva de ejemplo "Vive como quieras"(1938)-, será un gran descubridor de nombres para la gran pantalla: K. Hepburn, Clark gable, Spencer Tracy, James Stewart y Gary Cooper.
Los títulos más famosos de John Ford son "El delator"(1935), "La diligencia"(1939) y los hombres de la ira (1940). El camaleonico Wyler demostrará su capacidad para adaptarse a los géneros con películas como "Brigada 21"(1951), "Ben Hur" o "Vacaciones en Roma".
El cine literario de Wyler va asociado a la incorporación al cine de directores de procedencia teatral. A consecuencia de ello se trasladarán al cine "best-sellers" literariosy grandes exitos de Broadway. Un ejemplo de los dicho será "Lo que el viento se llevó" (1949), basado en la novela de M. Mitchell, diriguida por Cukor y Fleming, que se ofrecerá en technicolor.

Bibliografía;
"Historia del Cine y otros medios audiovisuales" de Francisco Javier Zubiaur.

No hay comentarios: