miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Figura más discutida del periodismo Contemporáneo.


William Randolph Hearst
nació en California en 1863, hijo de un colono enriquecido, adquirió a los 23 años el periódico San Francisco Examiner al ganar una apuesta en un juego de cartas.
Ingresó en Harvard de donde fue expulsado por falta de disciplina. Se trasladó al Este y allí conoció las técnicas sensacionalistas del Boston Globe y del New York World de Pulitzer, que más tarde sería su rival.

Comenzó entonces su carrera periodística que culminó, en su punto álgido con la posesión de 28 periódicos (Chicago examiner, Boston American), 18 revistas (Cosmopolitan), cadenas de radio y alguna productora de cine.

Utilizó la prensa amarilla y la llevó a su extremo. Intentó atraer a la gran masa de lectores a cualquier precio; con titulares escandalosos, formato enorme, artículos morbosos (aunque no fueran ciertos) protagonismo de noticias sin importancia pero llamativas,suplementos a colores...

Hearst consiguió atraer a una gran masa de lectores fomentando en millones de personas la lectura. Sus periódicos ejercían un importante influjo en la vida norteamericana, aunque Hearst no contribuyó a la formación cultural ni moral de sus lectores a diferencia de Pulitzer que en sus periódicos incluía una sección editorial de calidad.

Hearst fue ultra patriótico,ambicioso y apasionado,fue retratado por Orson Welles en "Ciudadano Kane".

Fue muy criticado por sus simpatías hacia el régimen nazi o por su desconfianza tanto de la liga de Naciones como posteriormente de la ONU.

Cuando adquirió mayor fama, Hearst dio el salto a New York con la compra del Morning Journal que había fundado el hermano de Pulitzer. Y fue usando métodos poco ortodoxos para convertirse en el terrible rival del World, el periódico de Pulitzer.

Comenzó por alquilar una oficina en el mismo edificio del World. Hearst supo sacar partido a los conflictos bélicos, es recordado por el incidente de la Guerra de Cuba de 1898. Donde una creciente tensión tuvo lugar entre España y Estados Unidos a causa de la situación de Cuba, colonia perteneciente a España,ésta situación fue alimentada por Hearst,con el único objetivo de vender periódicos.

Además cuando el buque norteamericano Maine sufrió una explosión en el puerto de la Habana, Hearst habló de España como culpable del sabotaje (hoy se cree que fue un accidente) e incitó al presidente Mcklinley a entablar batalla iniciando la contienda que trajo consigo el fin definitivo del poderío colonial español.

Su lema era: "Mientras otros hablan el Journal actúa". También decía frases como "Si no pasa nada, tendremos que inventar la realidad" ó "You provide me with the photogrphs, and I´ll provide you with the war".Ésta fue la contestación de Hearst al dibujante del Journal Remington, quien tras varios días de estancia en La Habana a finales de 1897 telegrafió a su jefe diciéndole que todo estaba en calma.

Al conocer todo ésto acerca de Hearst, podemos concluir como su nota necrológica que "un hombre sin experiencia previa en al edición de periódicos podía, empleando el dinero, hacer lo que deseara en el mundo del periodismo, excepto allí donde una riqueza comparable se enfrentara con él".

Su figura, ensalzada o criticada, es una de las más grandes del periodismo.

Bibliografía:

http://http//en.wikipedia.org/wiki/William_Randolph_Hearst

http://http//www.zpub.com/sf/history/willh.html

http://http//www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hearst.htm

http://http//www.paralibros.com/passim/p20-bio/pg2051wh.htm.

No hay comentarios: