martes, 25 de noviembre de 2008

La Publicidad en América


La Publicidad americana en los años previos a la Gran Guerra creció muchísimo, vivió su gran época. Algunos hombres importantes de ésta época fueron: Lascer, Hufkins, Calkins...

Entre 1910 y 1914, la primera década del siglo XX, la publicidad americana demostró que tenía muchisima fuerza, que era capaz de cambiar las formas de vida, las costumbres, cambiar los modos de vida y cambiarlos de forma rápida.Por todo ello, se hizo publicidad para dar a conocer todo tipo de cosas.

Volviendo atrás en el tiempo...el origen de la publicidad se remonta a la antigüedad. Se podría decir que después de la edad paleolítica al aparecer la magia, la religión y las pinturas rupestres empiezan a reconocerse los primeros datos de publicidad.

Pero la publicidad tal y como la entendemos ahora se inició cuando los sumerios inventaron la escritura y posteriormente los chinos inventaron la escritura. Así en Grecia y Roma aparecen los primeros soportes comunicativos con el fin de informar a los ciudadanos de los asuntos de interés público: juegos, espectáculos...

La publicidad impresa no comienza hasta la aparición de la imprenta y la marca registrada mediante un signo tridimensional o bidimensional que simboliza a una empresa apareció en el siglo XVI. Entre las marcas que han sobrevivido de ésta época destaca la barra rayada de los barneros. Entre los primeros anunciantes destacan también las empresas de ferrocarriles y transporte marítimo de Estados Unidos.

Tras la Primera Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada de los propios Estados Unidos, ésto se consiguió gracias a los numerosos inventos tecnológicos.

Con la aparición de la televisión, la industria publicitaria tuvo que mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros. Sólo en EE.UU a finales de 1980 se gastó en un año en torno a 120.000 millones de dólares en publicidad.

Algunos ejemplos representativos son: Pepsi, Coca Cola, Colgate, McDonald, Burguer King...Gastan miles de millones de dólares en campañas publicitarias dentro de colegios.

Todo ésto nos hace pensar en la importancia de la publicidad hasta el punto que ésta es catalizadora del cambio social y éste lo hizo de una manera alucinante, para bien o para mal, por que a veces se trata de anunciar cosas buenas y necesarias como alimentos o productos higiénicos y otras veces algo no tan bueno cómo la guerra...

Aquí apareció el problema de la responsabilidad, hasta qué punto puede llegar ésta ya que si se utiliza para vender una guerra la responsabilidad de la publicidad es aún mayor.

La publicidad vivió su década de Oro en los felices años 20.

No hay comentarios: