sábado, 15 de noviembre de 2008

Un buscador muy buscado

Google está muy presente en nuestras vidas. Es uno de los mejores buscadores de información que ha habido en la historia de internet. Acudimos a él con mucha frecuencia para documentarnos sobre cualquier tema.

Son dos los motivos que hacen que hablar de esto sea hoy muy oportuno: en clase de Documentación Informativa aprendemos estos días a trabajar con Google y empezamos a conocer una parte de su gran imperio. La otra razón es que esta prestigiosa empresa acaba de ser galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez años con el objetivo de organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil. Y han conseguido su propósito. Actualmente, gracias a este buscador, millones de personas de todo el mundo tienen a su alcance todo un universo de conocimientos e información de la manera más rápida y eficaz que nadie antes hubiese imaginado. No sólo encontramos información escrita, sino también geográfica y miles y miles de imágenes, vídeos, páginas web.
Lo que empezó siendo un proyecto en la Universidad de Stanford es ahora uno de los mayores negocios de mundo. Al principio se llamó BackRub, pues analizaba los back links, enlaces que apuntan a una página determinada. Poco a poco se fue ampliando y pasó a denominarse Google, por parecerse al término googol, que hace referencia a la cantidad de información tratada.
Actualmente, en su posición de líder y con los abundantes beneficios que produce, realiza actividades de carácter social. Entre ellas, ayuda al desarrollo con proyectos medioambientales. También lleva, junto con la UNESCO, el Proyecto de Alfabetización con el que se pretende fomentar la lectura y la educación.
Además de todo esto -y uno de los motivos por los que se le ha otorgado el Premio Príncipe- es un referente mundial en innovación. Su famoso eslogan: don´t be evil ( no seas malo) es un claro ejemplo de innovación en la visión. Significa que las políticas a largo plazo son mejores en la medida que potencian la confianza de los usuarios. De esta forma se contribuye a la buena marcha de la empresa, que parece muy necesario en los tiempos de crisis que ahora estamos viviendo.
Google sigue avanzando y todavía le queda mucho que ofrecer al mundo. Dentro de poco podremos explorar el firmamento y a saber cuántas cosas más.






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