jueves, 25 de diciembre de 2008

Origen del cine americano:1912-1929

La historia del cine estadounidense estubo unida desde su aparicion a Thomas Alba Edison intoduce la pelicula de celuloide con perforaciones para su arrastre. Edison había sido destacado como inventor de otros elementos relacionados con el cine, como el kinetoscopio (en 1891).

Los comienzos del cine estadounidense están relacionadon con un antiguo marino, Edwin S. Porter. Observando las cintas del cineasta francés Mèliés, se dió cuenta de que se podían realizar peliculas con escenas artificialmente compuetas. Esta enseñanza aperecerá en su primera película "Salvamento en un incendio", 1903, en la que se alternan dos escenas: los bomberos que se diriguen a apagar un fuego y la angustia de las victimas, que finalmete son rescatadas.

Hacia 1910, el cine enfoca dramas morales, la historia americana (Western) y adaptaciones de obras literarias (para entonces existen ya entre 8 y 10.00 "nickelodeons",salas de proyección que toman este nombre por lamoneda de 5 centavos, "penny" o "nickel", que había que avonar por entrada).
Por entonces tambien empieza la lucha de los productores que se enfrentaran a las empresas Edison Co., Biograph y Vitagraph, por imponer sus industrias. Recordemos sus nombres: A. Zuckor que será padre de la Paramount; Carl Laemmle, creador de la Universal; William Fox, patriarca de la Fox; los hermanos Warner de la warner Bross; y Marcus Loew, que asociando con Samuel Goldwin creará la Metro-Godwin-Mayer.

Los dos primeros jugarán la baza del "star-system". Zukor lanzará a la actriz Mary Pickford, y junto su fondación de un circuito de "nickel-oldeons" se convertirá en el padre indiscutible de la industria y el mercado cinematográfico.
Pero el duro imperio de Edisom Co. aconsejó a los productores independientes alejarse de las ciudades del Este, buscando mayor seguridad en el Oeste, que ofrecía al amparo de la frontera mexicana, más luz para rodar en exteriores y un variado paisale. así es como -entre 1911 y 1922- se instalarán en Los ängeles, en el barrio de Hollywood, antiguo asentamiento indio, y con el tiempo nacerá la más fabulosa "fábrica de sueños".

En cambio el padre artístico del cine será David Wark Griffith.que mercara un hito con su pelicula "El nacimiento de una nación" (The birth of a Nation, 1915): Griffith, que era hijo de un coronel sudista, narra la amistad de dos familias blancas (los Stoneman y los Cameron) enfrentadas por la Guerra civil de Secesión (1861-1864), teniendo como fondo la discrimación racial. El punto de vista de Griffith, abiertamente segregacionista, genera una oleada de enfrentamisntos por todo el país, al que se suma la prensa (surge entonces la crítica de cine como sección regular), pero alcanza por este motivo un gran éxito comercial. Su mayor interés, sin embargo, radica en su lenguaje fílmico.


Mención aparte merece la aparición del cine burlesco. El primer gran fabricante de películas cómicas en U.S.A. fue el canadiense Mack Sennet (1880-1960), antiguo herrero,luego cantante y actor a las ordenes de Griffith, que descubrirá a numerosos talento entre ellos a Charles Chaplin.


De origen inglés, Charles Spencer Chaplin (1889-19779), padeció una infancia trágica: su padre murió alcoholizado y su madre enloqueció, siendo internado en un orfelinato. Estas vivencias le marcarán de por vida. Leprohon, su mujer asegura que "su niñez le ha dado los temas más conmovedores, su poesía más firme, la pureza de su personaje (Charlot), su candor y amenudo también su crueldad".

Otro gran talento del cine burlesco fué Buster Keaton (1896-1966), bautizado en España como "Pamplinas". Paradójicamente su comicidad se expresa através de su riguidez de autómata: su mimica no reside en la boca sino en el parpadeo de los ojos; es indiferente a los hechos que provocan la hilaridad del público; su silueta es característica: zapatones, pantalomes mal ajustados a media pierna...

En la décado de los años 30 la gran escuela cómica america llega a su fin con los hermanos Marx: Leonardo (Chico), Arthur (Harpo), Julius (Groucho), Milton (Gummon) y Herbert (Zeppo). Se forma el grupo en 1910 para dedicarse a la comedia musical.


Todos intervienen en la película "Sopa de ganso" (1930) y dos años más tarde el grupo se reduce a Chico, Harpo y Groucho, que protagonizarán: "Una noche en la ópera" (1935), El hotel de los lios" (1936) y "Un día en la carreras" (1938), entre otras.



Bibliografía;
"Historia del Cine y otros medios audiovisuales" de Francisco Javier Zubiaur.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/edison.htm






No hay comentarios: