miércoles, 22 de octubre de 2008

Oriana Fallaci, la provocadora mundial


Oriana Fallaci destacó en el mundo del periodismo por sus entrevistas y sus trabajos como corresponsal de guerra.

Esta atractiva mujer nació en Italia en 1929 en una familia sencilla que influyó enormemente en ella. Su padre era un antifascista, y así Oriana tomó sus ideas. Formó parte del movimiento clandestino de la Resistencia Justicia y Libertad y vivió muy de cerca la II Guerra Mundial.

Empezó la carrera de medicina en la Universidad de Florencia, pero nunca la terminó. Su vida estaba destinada al periodismo de acción. Siguió los conflictos de nuestro tiempo: Vietnam, Oriente Medio, Latinoamérica, Pakistán. Donde ocurria algo allí estaba Oriana para informar al mundo.

Pero su trabajó no se quedó en las corresponsalías de guerra. Después se dedicó a entrevistar a personajes célebres como Henry Kissinger , el Sha de Persia, el ayatolá Jomeini, Yaser Arafat, Indira Gandhi, Robert Kennedy o Sean Connery.

Siempre creó mucha polémica. Se declaraba liberal, laica y le apasionaba su trabajo. A lo largo de su vida tocó todos los géneros. Hizo reportajes, artículos de opinión, entrevistas, libros. Algunas de sus obras han sido un gran éxito y fueron traducidas a más de 30 idiomas.

Debido a una grave enfermedad estuvo desaparecida para el mundo durante casi una década. Pero rompió el silencio en 2oo1 para decir algo más al mundo. Había vivido el atentado del 11 de septiembre como ciudadana neoyorkina que era entonces, y no se podía quedar de brazos cruzados. Escribió La rabia y el orgullo en favor de la civilización occidental, no frente a la musulmana, pero sí frente al fundamentalismo islámico. Esto le trajo no pocos problemas, pero ella siempre mantuvo su postura. Estaba convencida de que Occidente estaba sufriendo un proceso de islamización -al que ella llamaba Eurabia- y creía que la izquierda europea estaba colaborando con ello.
Oriona vivió los últimos años de su vida con cierto temor. Había recibido varias amenazas de muerte. Era muy querida por unos y muy odiada por otros. Fallaci seguía viviendo entre Florencia y Manhattan.
En Italia y en Europa sus ataques al islam resultaron muy rentables. Como decía ella, vende porque es la única que se atreve a decir que el rey está desnudo, como el niño de la fábula. La gente está sola en Occidente , escribía, nadie les dice las cosas que yo digo y han encontrado esta madre que les cuenta la verdad. Son ellos los que se compran a sí mismos. Les digo lo que piensan y no saben lo que piensan. Según Oriana, lo que piensa la gente europea es que no existe el Islam moderado, que los inmigrantes invaden su territorio y su cultura.

Oriana Fallaci fue y es un icono del periodismo. Reconocía una subjetividad y conexión personal con sus entrevistados. Esto escandalizaba a los tradicionales que defendían un estilo donde el entrevistador no es protagonista. Pero la modestia no era una de las virtudes más destacadas de Fallaci, quien atribuía la brillantez de su trabajo a su personalismo. Cada entrevista es un retrato de mí misma, declaraba en una ocasión al Time.

Agotada y ya muy afectada por un cáncer decidió retirarse definitivamente. Después de hacer lo que creía que debía hacer tras el 11S- escribir el libro que se nombra unas líneas más arriba- guardó la pluma para siempre. Aseguró que el único motivo por el que retomaría el trabajo sería para entrevistar a Osama Bin Laden, al que creía haber visto por las calles de Beirut en los 80.

Y así termina la vida de una valiente, escribiendo en su casa de Florencia esperando a la muerte.

Bibliografía:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Oriana_Fallaci

- http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.saladeprensa.org/oriana.jpg&imgrefurl=http://www.saladeprensa.org/art688.htm&usg=__ATNklivEOOxcYgcj073L610maCw=&h=276&w=192&sz=12&hl=es&start=37&tbnid=f2ZvJHSBn_j6OM:&tbnh=114&tbnw=79&prev=/images%3Fq%3Doriana%2Bfallaci%26start%3D20%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN

- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fallaci.htm

No hay comentarios: