miércoles, 29 de octubre de 2008

Práctica 5. Natalia Gómez


Análisis del weblog: ¿Comunicación?
Ficha

Título del blog:¿Comunicación?
Descriptor:Blog de Víctor Solano
URL: http://www.victorsolano.com
Autor/es:Víctor Solano
Publicado desde: Marzo 2005

1. Identidad del autor

¿Quién escribe el blog? ¿El autor es una persona o un grupo? ¿El blog es un proyecto personal o profesional? ¿La presentación del blog es formal o informal? ¿Se utiliza un dominio propio o un servicio de alojamiento gratuito?

El blog está escrito por Víctor Solano, por lo que es una sola persona, es un proyecto individual y personal, aunque proyectado a su experiencia profesional. La presentación es más bien formal, y tiene un dominio propio. Víctor Solano es un periodista blogger colombiano con una amplia experiencia como profesor y conferencista.

2. Diseño de la interfaz

¿Qué sugiere el diseño visual del blog acerca de su propósito? ¿Es el valor visual de los temas un criterio de publicación? ¿Resulta fácil la navegación del weblog?

El diseño visual del blog es de apariencia sobria, pues su propósito es informar y dar datos sobre la comunicación, el periodismo etc. Además, aparecen abundantes fotos y enlaces, y las entradas están divididas en secciones para facilitar la búsqueda. La navegación del weblog resulta muy fácil y no supone un problema encontrar las entradas y comentarios. La interfaz es sencilla, y tiene mucho contenido.

3. Contenido editorial

¿Se trata de un blog temático? ¿En qué género podría incluirse? ¿Es el contenido de carácter informativo, educativo o de entretenimiento? ¿Qué calidad tiene la escritura? ¿Se citan en cada entrada las fuentes utilizadas?

Podemos decir que sí es un blog temático, que trata sobre la comunicación, el periodismo, la televisión y la tecnología, datos que se encuentran además en la primera entrada del blog. El contenido es de carácter informativo, y también educativo. Está muy bien estructurado, con una clasificación de las entradas, y sí podemos encontrar enlaces en las entradas sobre las fuentes utilizadas.

4. Antigüedad y frecuencia de actualización

¿Desde cuándo se publica el blog? ¿Con qué frecuencia se actualiza? ¿Qué revela la navegación del blog por sus archivos desde el comienzo? ¿Ha cambiado el blog con el tiempo?

El blog se publica desde Mayo de 2006, y se actualiza más o menos cada 5-1o días. El blog se mantiene igual a lo largo del tiempo, la interfaz es la misma y sigue tratando los mismos temas, aunque quizá se puede observar un mayor uso de enlaces a medida que se avanza cronológicamente.
5. Política de enlaces

¿Se incluyen habitualmente enlaces en los posts? ¿Se repiten con frecuencia los enlaces a los mismos sitios? ¿Cuáles son los sitios más frecuentemente citados como fuente? ¿Cuál parece ser el propósito del blog: ¿suministrar enlaces a otros sitios de la Web o desarrollar contenidos propios?

Sí, se incluyen enlaces en los posts, aunque no suelen repetirse. Se citan a menudo blogs de otras personas, o páginas web informativas sobre el tema del que está hablando. El blog desarrolla contenidos propios.

6. Listado de blogs (blogroll)

¿A qué tipo de sitios se enlaza en el blogroll? ¿Sugiere el blogroll el tipo de comunidad con la que intenta identificarse el autor?

Enlaza a sitios web relacionados con la comunicación, las relaciones públicas y la opinión pública. También enlaza con blogs sobre periodismo, comunicación y publicidad, por lo que se puede apreciar el tipo de comunidad con la que se relaciona el autor.

7. Enlaces de entrada (inbound links)

Utilizando Google y Technorati, examina qué sitios enlazan al blog. ¿Qué comunidad de lectores puede perfilarse a partir de los enlaces de entrada?

La mayoría de los enlaces que encontramos los hace el propio autor desde otros blogs que tiene, o aparecen en directorios. El resto, los hacen otros bloggers que también están especializados en el mismo tema que el autor.

8. Comentarios y debates

¿Se trata de un blog orientado al debate? En tal caso, ¿qué actividad detectas en los comentarios? ¿Es siempre la misma gente la que comenta con frecuencia? ¿Cómo describirías el tipo de comentarios que realizan los lectores? ¿Están los comentarios moderados? Si el blog dispone de sistema de trackbacks, determina y valora quiénes le enlazan.

Sí está orientado al debate, el propio autor pide colaboración y opinión. Las entradas tienen una media de 15 comentarios, y en muchas ocasiones es la misma gente la que comenta, auque también hay comentarios de otras personas. Tmabién el autor escribe comentarios para responder a los ya escritos.

9. Análisis de la audiencia

En función de los puntos anteriores, ¿cómo describirías la audiencia del blog? ¿Dispone de estadísticas públicas? ¿Aparece de manera destacada en algún ranking?

El blog no dispone de estadísticas públicas, pero analizando los comentarios que tiene y los enlaces a otros blogs amigos, deduzco que la audiencia es abundante. Aparece en el ranking de blogs de "Wikio" en varias categorías.
10. Publicidad

¿Se incluye publicidad? ¿Hay enlaces patrocinados? ¿Cómo se financia el blog? ¿Pertenece a alguna red comercial? ¿Tiene el autor un interés profesional por los temas sobre los que escribe?

Se incluye publicidad con anuncios de Google. No pertenece a ninguna red comercial, y el autor tiene un interés profesional, pero no lucrativo, por los temas sobre los que escribe.

No hay comentarios: