miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Radio Americana.



Tras la primera guerra Mundial, en los años 20-30, el período de entre guerras tuvo lugar una revolución tecnológica con la que apareció el cine sonoro, la radio y al final de este período la televisión en su etapa experimental. Pero es la radio la adquiere mayor importancia.

En EE.UU, la radio apareció en esta época y las emisoras proliferaron con mucha rapidez porque no había control estatal. Desde el principio la radio sacó música, entrevistas variadas y también difundió información y noticias.

Los demás medios de comunicación ante la gran aceptación de la radio comenzaron a pensar que ellos desaparecerían con el tiempo. Aunque más tarde se dieron cuenta que la realidad es que ningún medio desbanca a otro.

Ante esto los periódicos compran muchas de las emisoras existentes y sacan ellos las suyas propias. Desde el principio en EE.UU hubo dos cadenas de radio que siguen existiendo en la actualidad; Una de ellas es la NBC; National Broadcasting Corporation que fue creada el 9 de Septiembre de 1926 por la Radio Corporation of America (RCA) y comenzó sus emisiones el 15 de Noviembre de 1926.



La otra cadena de radio americana es la CBS; Columbia Broadcasting System que se fundó el 27 de enero de 1927 como United Independent Broadcasters y en abril de 1927 se pasó a llamar Columbia Phonographic Broadcasting System y el 18 de septiembre la compañía comenzó sus emisiones con 16 estaciones afiliadas ésta es ahora también una empresa de cine.


Se hizo famosa por la emisión de "La Guerra de los Mundos" de Orson Wells que era una dramatización radiofónica, éstas era tan buena que la gente que no escuchó la introducción se creyó lo que decía la radio. La guerra de loa mundos es una extraordinaria adaptación del libro, los hechos se relataron en forma de noticiario, se iban narrando la caída de meteoritos desde las naves marcianas y cómo a consecuencia de los gases venenosos y "los rayos de calor" que lanzaban, las tropas norteamericanas eran derrotadas.



Tras este éxito, Hollywood encargó a Orson Wells otra película y ésta fue "Ciudadano Kane" en la que se retrata la vida del famoso periodista William Randolph Hearst( véase la segunda entrada de este blog).
Ésta película está considerada una de las obras maestras del cine, ganó el Oscar a mejor guión original.

En EE.UU, el Estado, sólo intervino para evitar que pudieran chocar dos emisoras en la misma frecuencia, para que se pudieran escuchar las dos radios. El gobierno americano usó la radio de manera persuasiva, se valió de este medio para atraer de manera agradable a la gente en su favor y es que la capacidad de convencimiento de la radio era enorme.


En EE.UU, el presidente Rousevelt, hizo un programa semanal, "Charlas de la chimenea", era un programa radiofónico donde se trataban temas cotidianos, temas incluso domésticos, tratados de manera íntima. Éste programa tuvo un éxito enorme, su audiencia era de 50 millones de oyentes. Se calcula que uno de cada tres americanos lo escuchaba.


Cada vez que se emitía el programa, la Casa Blanca recibía unas 4000 cartas. Este es un claro ejemplo de cómo utilizaba el gobierno la radio, como medio de cercanía con la gente, como medio de vecindad, como elemento de consenso y participación entre Poder y Ciudadanos. Es una forma de hacer partícipes a los ciudadanos las preocupaciones de su presidente.


Esto se pudo hacer por que en EE.UU, había una base de información plural, existía la libertad de expresión y de comunicación y la voz del presidente era una más entre miles.


Bibliografía;




No hay comentarios: