miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un magnífico publicista.

Es en el período de entre guerras cuando la publicidad adquiere su mayor desarrollo y el sitio donde más influencia fue en EE.UU ya que éstos no sufrieron en su territorio la guerra.

La publicidad tenía que vender y para ello tenía que persuadir, ésto lo llevó a cabo con anuncios dirigidos a la razón y otros-la mayoría-dirigidos a los sentimientos, a la afectividad.


Es también durante el período de entre guerras cuando nacen las Agencias de Publicidad, de entre ellas destacó la de J.W Thompson( fundada en 1867 y que continúa en la actualidad) y la BBDO.
Los productos estrella que se pusieron de moda en la época fueron:el tabaco y los coches, anuncios de todo tipo anunciando éstos dos productos inundaron las calles,salían en la prensa, en la radio...
Tras ésta época de auge de la publicidad, vinieron los años "30" en los que cayó la producción y la publicidad se volvió pesada, burda, machacona, porque tenía que vender y no lo conseguía.

Pero dentro de ésta época mala de la publicidad apareció un hombre al que hoy se le considera uno de los mejores publicistas; Raymond Rubicam.
Nació en junio de 1892, fue el último de ocho hermanos, su padre era periodista y su madre poeta. Con la prematura muerte de su padre, los jóvenes Rubicam se dividieron entre sus hermanos mayores y estaban así en diferentes estados( Ohio, Texas, Colorado).
Ésto fue probablemente lo que hizo que Rubicam fuera un estudiante turbulento y poco inclinado a la disciplina.

A los ocho años comienza a trabajar para ayudar a su familia, y a los quince abandona definitivamente la escuela.
Trabaja en diversos sitios y estudia en sus ratos libres, incluso piensa matricularse en Derecho, pero la universidad era un lujo que no podía permitirse.
Su gran pasión era la historia y escribir, por ésto aceptó un trabajo cómo reportero del periódico Philadelphia Inquier. Pero él buscaba algún trabajo más lucrativo y comienza a vender coches aunque no le emocione dicho trabajo. De ésta transición de la escritura al comercio le viene a Rubicam la idea de la publicidad; un híbrido entre un comerciante y un artista.

Es así como Rubicam empieza a trabajar como "escritor de anuncios" para la Agencia F. Wallis Armstrong aquí sus primeros años no fueron nada fáciles porque le pagaban poco y porque él buscaba un modo de hacer la publicidad más creativo a como le pedían.

Por ésto abandona la agencia y comienza a trabajar para la NW Ayer & Sons, la mayor agencia publicitaria del momento, en ella Rubicam realiza sus anuncios más famosos de su carrera como el de lo pianos Steinway&Sons o su anuncio para los coches Rolls-Royce.



De éste modo fue adquiriendo fama y junto con Jonh Orr Young, un amigo suyo funda la agencia Young&Rubicam. la idea de un énfasis en la creatividad fue lo que le dio el éxito y pronto contaba con usuarios importantes incluso ganó premios importantes como el Premio Havard.

Tres años más tarde su sede se traslada a New York. Su éxito era fruto de los estudios pioneros que realizaron sobre los consumidores, los hábitos de lectura y el modo de impresión, los prejuicios, los modos de escuchar la radio...
a pesar de la quiebra de 1929 la Young&Rubicam triplica su volumen de negocios y se convierte en la segunda agencia de publicidad de los Estados unidos.

Bibliografía;

No hay comentarios: