sábado, 6 de diciembre de 2008

"Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto empezó con un ratón"


La vida de Walter Elias Disney es una historia de película. Este hombre de Chicago tuvo una infancia feliz aunque sin ningún lujo. Sus cuatro hermanos y él recibieron una severa educación de su padre.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como conductor de ambulancias de la Cruz Roja. En su tiempo libre dibujaba caricaturas que enviaba a distintas publicaciones norteamericanas.

En la escuela Mckinley perfecionó sus cualidades artísticas. Hacía dibujo y fotografía. Por las noches asistía a la Academia de Bellas Artes de Chicago. Trabajaba haciendo anuncios para cine, revistas y periódicos.

Chicago se le quedaba pequeño, y con unos cuantos dibujos y unos dólares en el bolsillo se fue a Hollywood. En el garaje de su tío, y con unos medios de lo más rudimentarios, Disney y su hermano montaron un taller. Poco después realizaron allí su primera película, la primera en la que se combinaban dibujos animados e imágenes reales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación.

En 1928 nació Mickey Mouse que fue utilizado para el cine mudo. Al poco tiempo se incorporó el sonido a los dibujos animados de manera muy sincronizada.
Waly Disney también introdujo el Technicolor, técnica que se sigue utilizando hoy en las películas. Y con Blanca Nieves y los siete enanitos llegó el primer musical animado, a él siguieron Bambi, Dumbo, Pinocho, entre otros.


La empresa había crecido muchísimo. Más de 1000 dibujantes, guionistas, técnicos y animadores trabajaban ahora en la casa Diney. Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte del equipo fue "tomado prestado" por el Gobierno de los Estados Unidos para producir animaciones de propaganda y diversas películas del Servicio Militar. La Planta de Producción de Walt Disney dedicada a estos fines se vió tremendamente afectada, un gran bache del que le costó mucho recuperarse.

Pero tanto esfuerzo no podía tener un final tan triste como este. En el año 1945 combinó acción real con dibujos. Fue un gran éxito. Se utilizó en muchas ocasiones con una gran aclamación del público, como ocurrió con Mary Poppins.

Walt Disney pasó a la historia como uno de los más prolíficos, contradictorios e influyentes de la imaginación infantil. De ahí que su vida estuviera rodeada de rumores. Realidad y fantasía se confunden a menudo, y ya es sabido que la imaginación es la loca de la casa.

Walt Disney ha aportado mucho al mundo de la técnica cinematográfica, de la animación, de la creatividad artística y sobre todo a los niños. Hemos crecido con estos dibujos, con ellos soñamos y disfrutamos de momentos inolvidables. Cuánto podrían aprender muchos de los dibujos animados actuales, que contando con más medios, muchas veces son más pobres en calidad y mensaje.

Este video es uno de los primeros que se hicieron. Data de 1933 y se titula Mail Pilot.


Bibliografía:

- http://www.biografiasyvidas.com/monografia/disney/

- http://www.abcpedia.com/biografia/walt-disney.htm

- http://es.wikipedia.org/wiki/Walt_Disney

1 comentario:

Micaela Cartwright dijo...

cloooo me encanta!!! yo no sabia que mickey mouse empezo en cine mudo!!